En MDO comenzamos la formulación del Proyecto Nutibara a finales del 2015, cuando detectamos la necesidad de incrementar el número de vehículos disponibles en la flota para atender la creciente demanda de nuestro servicio.
En el mundo ya se vislumbraba el cambio a la movilidad eléctrica y por ello estudiamos a fondo el tema. De hecho, la solicitud de incremento de flota no se hizo hasta el segundo trimestre del 2019, porque queríamos cerciorarnos de conocer las implicaciones de incorporar esta tecnología.
Incluso visitamos compañías que se dedican a la fabricación y exportación de buses eléctricos en China. Nos sorprendió su capacidad y Know How (conocimiento) avanzado para el desarrollo de este tipo de vehículos, pues son fábricas que producen 30.000 buses eléctricos al año.
La razón para esta cifras es que en estas ciudades se nota la disminución de componentes nocivos para la calidad del aire, gracias al uso de buses eléctricos.
Basamos nuestra investigación en buses de tipología 8 metros, porque son los que mejor se adaptan a las condiciones de la Cuenca 3, y descubrimos que vienen con una autonomía de 220 km, que equivale al recorrido máximo de algunas de las rutas de la Empresa. Otro plus es su proceso de carga, tan sencillo como el de un celular.
Concluimos que debíamos apostarle a una movilidad sostenible si no queríamos estar atrasados o por fuera del mercado. Además, en MDO veníamos creciendo fuertemente desde el inicio de operaciones, y sabíamos que era muy importante anticiparnos a los cambios en el sistema de transporte de Medellín para asegurar la continuidad de nuestro contrato de concesión.
Perdimos un poco el miedo que puede generar la innovación, y continuamos con la creación del prototipo, el cual realizamos en conjunto con la empresa Creatti Labs.
Luego presentamos la estructura financiera a la junta directiva de MDO, de la que recibimos el apoyo para gestionar permisos e invertir recursos. Hoy podemos decir con orgullo que seremos la primera empresa privada de transporte público en la ciudad que incorpora buses eléctricos.
Si bien la Empresa adquirió 12 buses nuevos con una tecnología completamente diferente, estamos muy tranquilos porque sabemos que tenemos el talento humano para modificar los procesos internos necesarios y capacitar a los colaboradores.
El proyecto también llega en el mejor momento para la Empresa, pues es una razón más para motivarnos a fortalecer nuestro sistema Innovidas. Aquí se ven claramente los frutos de las buenas ideas que todos podemos generar para impulsar la continuidad de la Empresa y contribuir positivamente a la movilidad de la ciudad.